¿Es posible mejorar la concentración?

El nivel de concentración de atención está determinado por la duración de la concentración en una sola actividad u objeto. Los psicólogos han descubierto que en los últimos años, esta cifra ha disminuido constantemente. ¿Cómo mejorar la memoria y la concentración? ¿Qué ejercicios y juegos hay?

No pierde el foco

Según sus cálculos, en 2000, este período fue 12 segundos en promedio, y en 2012 solo fue 8. Casi el 17% de las personas no leen una página en Internet hasta el final. Esto se debe a la pérdida hipertrofiada del foco de atención, una propiedad que es opuesta a la concentración voluntaria de conciencia.

Imagine una imagen: un pescador se sienta en la orilla de un río con una caña de pescar y está completamente absorto en la contemplación de un flotador. ¿Por qué, entonces, no tiene que hacerse a concentrarse y nosotros, a menudo, no podemos terminar una cosa porque los pensamientos suben y bajan en diferentes direcciones?

La concentración mental involuntaria no es un problema particular para un pescador entusiasta. Aquí la receta es extremadamente simple: gran interés y atractivo emocional. Por cierto, el alto costo del error también contribuye a esto. Las dificultades comienzan cuando la atención involuntaria comienza a interferir con la atención voluntaria. Por eso la cuestión de cómo aumentar la concentración de la atención, en sentido estricto, debería ser así:

¿Cómo, al poner un mínimo de esfuerzo, arbitrariamente (intencionalmente) concentrarse en lo que se requiere y no ser distraído por las interferencias?

¿Cómo ayudarle a aumentar su concentración? Estas son solo algunas de las formas simples que una persona seria necesita saber para ayudar a su cerebro a gestionar de manera efectiva la arbitrariedad. Y los ejercicios basados ​​en estas prácticas ayudan a desarrollar la capacidad de concentrarse en lo importante y fácilmente ignorar lo innecesario.

Planifique su tiempo de acuerdo con las leyes del cerebro

Use las siguientes tres reglas que la administración del tiempo recomienda:

  1. Al hacer su horario de trabajo, primero inserte tareas que requieran un largo período de tiempo para completarlas. Puede ser hacer cálculos o verificar documentación importante, en resumen, todo lo que requiere una inmersión total en el trabajo. Para la gente común, este período es de 40 minutos. Y luego insértelos en los intervalos restantes de las tareas a corto plazo programadas, "insertándolos" en intervalos de tiempo.
  2. Planifique una orden de trabajo, distribuya las tareas desde las menos interesantes hasta las más interesantes, de las difíciles hasta las fáciles, luego será fácil de cambiar y podrá concentrarse bastante rápido.
  3. Deje las tareas que son particularmente difíciles de concentrarse antes del almuerzo. Por lo tanto, tendrá la motivación adicional de concentrarse completamente en la tarea, completar el trabajo rápidamente e ir a almorzar con un sentido de logro.

Ejercicio para el desarrollo 1. Mire cuánto tiempo no puede distraerse y mantenga su enfoque en lo que está haciendo. Pase un par de meses usando tanto tiempo para una inmersión completa en la actividad. Y luego, gradualmente, comience a aumentar este período de tiempo en 5, 10, 15 minutos, etc.

Cree el apoyo o elimine la interferencia externa

¿Cerca de su lugar de trabajo es bastante ruidoso? ¿Sus colegas interfieren habitualmente en su actividad mental, destruyendo sin piedad el proceso intelectual lanzado tan duro? ¿Cómo puede mejorar la concentración en tales condiciones?

Necesita un entorno de apoyo, no le distrae. Pero aquí nadie, pero usted sabe qué factores externos le ayudarán a concentrarse. Aquí están solo lo mínimo:

  • Ejecución secuencial, no paralela de tareas, o de otro modo: siempre debe haber una sola tarea en el campo de visión, no dos;
  • Fondo de sonido favorable (se puede trabajar con auriculares), muy a menudo es música, pero bien puede ser una grabación de las olas del mar o el ruido de la lluvia;
  • un lugar de trabajo donde no hay nada que distraiga del trabajo: la superficie de la mesa siempre está limpia y en los estantes está solo lo que se necesita en los últimos días;
  • ropa y calzado cómodos, lugar de trabajo cómodo, olores discretos y familiares.

Ejercicio para el desarrollo 2. El desarrollo requiere una tarea más compleja, lo que significa que ahora tiene que aprender a trabajar en condiciones menos cómodas. Poco a poco añada diferentes irritantes a su favorable fondo de trabajo:

  • aumente el poder del sonido
  • busque y use nuevos sonidos,
  • permítase distraerse con las conversaciones con los empleados
  • agregue actividades adicionales a su flujo de trabajo (por ejemplo, tomar café)
  • ponga una foto de sus seres queridos en la mesa.

Aprende cómo poner fin o eliminar la interferencia interna

¿Necesita hacer un trabajo urgente, pero no puede hacerse a concentrarse en el objeto deseado? ¿Cómo devolver la atención, si de vez en cuando no está concentrado? ¡Tómese un descanso de su negocio! Pregúntese a sí mismo:

  • ¿Qué me ha pasado recientemente que vuelvo una y otra vez a este evento?

  • ¿Qué eventos del futuro cercano me excitan y distraen ahora?

Debe pensar hasta el final sus pensamientos no terminados, y solo así podrá recuperar su eficacia. Al alejar los molestos recordatorios o no haber pensado completamente en sus planes, los fortalece. Un pensamiento es una cuestión de entrenamiento, cuanto más lo aleja, más se resiste en respuesta y finalmente queda firmemente atrapado en su mente.

Por eso, deje de lado su ocupación; de todos modos, no tendrá ningún sentido de ese trabajo. Y permítase recordar e imaginar todo lo que simplemente se metió en su cabeza. Piensa “al punto” y solo después de ese regreso al trabajo.

Ejercicio para el desarrollo 3. Tenga una regla no esperar hasta que los pensamientos que le distraigan interrumpan el flujo de su conciencia. Monitoree sus interferencias internas posibles. De esta manera le enseña a su cerebro a trabajar en dos modos:

  • inmersión completa intencional,
  • flotación árbitro en el pasado y en el futuro.

 

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