Ejercicios diarios de entrenamiento cerebral

El entrenamiento para el cerebro está dirigido a estimular los procesos neuronales y elevar el tono, despertando conexiones inactivas. Las clases aceleran el proceso de pensamiento, lo organizan. Cambiar el estado de conciencia abre posibles formas de resolver problemas, la memoria mejora. El ejercicio aumenta el suministro de sangre a los vasos sanguíneos del cerebro, saturándolo con oxígeno.

El proceso de pensamiento no consiste en percepciones estáticas o emociones individuales. Es un movimiento de pensamientos - análisis y síntesis. Toda la información sobre el problema está integrada en una jerarquía de juicios coherentes. La mente humana opera con representaciones objetivas. La conciencia los compara y los distingue, los pone en las células de la experiencia previa.

Pero, las células asociadas con habilidades pasadas (patrones de pensamiento) no siempre son adecuadas para resolver nuevos problemas. Por eso, se requiere una actualización de las estructuras de la conciencia.

El proceso de flujo de pensamiento se representa como un esquema de entrada y salida con diferentes etapas de procesamiento de información. En la primera etapa hay un conocimiento acumulado previamente del problema, la última etapa implica la conclusión o el resultado final. Entre las etapas iniciales y finales, todavía hay una etapa de procesamiento: la etapa de logro potencial del resultado y la etapa de elegir una respuesta, una de todas posibles.

Entonces, ¿cómo mejorar la efectividad de estas etapas del procesamiento de la información?

Ejercicios cerebrales para todos los días

Antes de comenzar el ejercicio, debe despertar su cerebro: tome una taza de café y coma dulces (la glucosa es necesaria para el trabajo de las células neuronales). Con un entrenamiento fácil, encienda la imaginación y calme las emociones:

1.       Haga ejercicios de respiración simples: respire profundamente y exhale. Exhale lo más profundamente posible, contenga la respiración durante un par de segundos e inhale. Con este método de respiración, el oxígeno se precipitará hacia los pulmones y hacia la sangre en la cantidad máxima.

2.       Cuente en la mente de uno a cien, luego en orden inverso. Ejecute su cuenta lo más rápido posible.

3.       Ajuste su imaginación para trabajar - imagine un cuadrado verde brillante. Luego, con un esfuerzo de voluntad, convierta el cuadrado en un rombo, luego en un triángulo.

4.       Tome un poco de texto leído unas cuantas páginas al revés.

El cerebro humano hace su trabajo, creando actividad nerviosa en diferentes áreas. Según la psicofisiología, la función del hemisferio derecho es responsable de la creatividad, las emociones y la intuición. Todos nuestros deseos irracionales y la fantasía se mantienen allí.

La mayor parte del hemisferio derecho se desarrolla en los niños, mientras aprenden sobre el mundo y se forma la estructura del intelecto.

En un adulto, el pensamiento hemisférico-derecho se desvanece en el fondo y todo el trabajo se transfiere a la izquierda: lógica, verbal. Para despertar el hemisferio creativo, debe usar la parte del cuerpo controlada por el hemisferio derecho, la mano izquierda.

Ejercicios para el desarrollo de hemisferios no principales del cerebro

Trate de aprender a escribir con su mano izquierda, pase todo el día para poner en marcha su mano izquierda: salude con su mano izquierda, lave los platos con la mano izquierda. Intente escribir o dibujar una figura simple al mismo tiempo con dos manos, en paralelo. En un ejercicio de dibujo, distorsione la percepción: dibuje en una hoja, no mirando la hoja, sino mirando el dibujo en un espejo. Intente dibujar la mitad de la imagen usando el reflejo en el espejo.

Ejercicio ocho

Dibujando ochos en el aire simultáneamente con ambas manos. Luego intente realizar dos acciones a la vez con diferentes manos: con la mano derecha, acaricie la corona de la cabeza, la otra en este momento, golpee el pecho. Aprende a escribir en el teclado con ambas manos.

Ejercicio con la palabra

Tome un bolígrafo y un trozo de papel, sentado en la mesa. Escriba en un papel cualquier palabra que de repente se le ocurra. Piense en diez oraciones que contengan esta palabra.

Ponga un reloj de pulsera en la otra mano, esto causará una sensación de inusual y nuevo. Más adelante aprenderá a mirar el tiempo con la mano izquierda (derecha). El fenómeno de la novedad estimula la actividad nerviosa y evita que el cerebro se duerma.

El juego de la asociación y la transformación

Tome una foto u objeto y componga varias asociaciones relacionadas con la cosa. La transformación de la palabra implica un cambio de la imagen gráfica, un ejercicio de este tipo es adecuado para aquellos que están involucrados en idiomas extranjeros y traducciones. Por ejemplo, cambie una o dos letras en una palabra, combine frases en una palabra, conviértala en un sinónimo cercano.

De la disputa a la cooperación. El método del sombrero de colores de Bono

Muchos filósofos antiguos expresaron la idea de que la verdad nace en una disputa. Utilizaron los métodos de diálogo y crítica para identificar el grano lógico en los argumentos (acerca de Dios, el alma).

Además de ser productivo en el análisis de una situación, este ejercicio será un buen entrenador para su cerebro.

Pero, un científico moderno sugirió que la forma más productiva de crear una solución efectiva sería el razonamiento paralelo de todos los participantes en la disputa, su acuerdo unánime. Pero esto no significa que todos los participantes deban tener un punto de vista único. Cada uno de los interlocutores está de acuerdo temporalmente con los demás (incluso si la decisión es contraria a su lógica): se tiene en cuenta una opinión específica. Luego, los participantes cambian la perspectiva especulativa y aceptan una opción diferente o incluso opuesta. Luego comparan los pensamientos y las impresiones.

Autor francés de técnicas únicas Bono, aconseja utilizar el método de sombreros de colores. El número de sombreros corresponde a los colores del arco iris, y cada color simboliza una orientación especial de conciencia hacia la situación.

El primer sombrero es "negro", este sombrero significa que debe criticar esta teoría, identificar todos sus defectos y peligros. Considere las consecuencias negativas de su elección.

Sombrero "amarillo", significa luz solar, lógica positiva. Debe pensar en las acciones y los resultados, qué beneficios y valores le aportarán.

Sombrero "rojo" significa sentimientos y emociones. En el estado de "sombrero rojo", todas las emociones y sentimientos pueden expresarse, sin limitación, con respecto a cualquier asunto, la teoría. No elija palabras, pero hable de forma espontánea.

Se puede expresar cualquier cosa, siempre que no se condene o explique una sola opinión expresada.

El "sombrero verde" dirige los pensamientos del participante hacia la dirección creativa, lo que significa buscar formas alternativas de resolver el problema. El alcance de las posibilidades contenidas en esta idea.

"Sombrero azul" es un estado en el que se observa el resultado y la secuencia de operaciones en el pensamiento. Ejercita el control sobre la conciencia, resume los resultados finales o intermedios en la tarea. Conduce conexiones consistentes entre los pensamientos. Organiza la tarea en su conjunto.

El “sombrero blanco”, en este estado, analiza la información disponible: ¿qué información está disponible, qué información falta y dónde obtenerla?

La técnica está dirigida tanto al grupo de participantes en la discusión como a la práctica individual de diferentes formas de pensar.

Ejercicio para acelerar el pensamiento

Cuando necesitamos recordar algo, la tensión nerviosa se vuelve más intensa, iniciando el proceso de búsqueda y asociación. Intente acelerar su pensamiento, recordando los detalles del día anterior o la historia de un libro leído.

Para acelerar el proceso de pensar y comenzar la imaginación, comience a leer un poco más rápido de lo que suele leer, trate de no detenerse en el texto leído. Al principio, sigue el texto con un puntero. El cerebro dejará de captar un texto específico y pasará a un nivel de percepción más simple: imágenes, sentido.

Ejercicio para mejorar la memoria

Una forma de memorizar es el método de lectura de una sola vez. En primer lugar, es necesario aprender que el estrés mental excesivo no contribuye a la memorización, sino a la aparición de un dolor de cabeza. Piense en el hecho de que la información y los números memorizados no contienen ninguna información vital, no necesita tratar de recordarlos en absoluto. Trate de ver el orden de los números u oraciones una vez.

La memoria también estimula la lectura de libros sin repeticiones; no lea los mismos libros muchas veces. Aprenderá a memorizar información, duplicando su importancia (ya no tendrá la oportunidad de volver a ella). Además, ahorra tiempo y se da la oportunidad de descubrir algo nuevo en el mundo de la información.

Ejercicio sobre pensamiento paralelo

Cuando hace ejercicio en casa o en un gimnasio, puede combinar ejercicios con el proceso de pensamiento. Por ejemplo, recuerde todos los detalles y cosas que ocurren en la forma de trabajar. Desplácese por la información necesaria para prepararse para un informe o cursos.

Observar caos

El caos es un concepto bastante relativo. Desde el punto de vista de la lógica, el caos continuo se crea en la naturaleza. La mente trata de predecirlo. Pero periódicamente, observando el caos, vemos en él nuevos sistemas ordenados, patrones. Recomendamos monitorear cualquier fenómeno caótico. Esto puede ser un juego de niños en el cajón con arena, un grupo de palomas en el parque, el flujo de agua sobre el vidrio durante la lluvia.

Mejore y diversifique las sensaciones sensoriales

Los neurólogos y los psiquiatras aconsejan aliviar el estrés con aceites esenciales. Según su opinión, los olores a cítricos afectan el aumento de la concentración. El olor del enebro, el pino alivia el estrés, distrae los pensamientos obsesivos.

Diversifica sus sensaciones gustativas: pruebe los platos, las frutas son las que no ha probado. La desconexión de los otros sentidos ayudará a considerar y fortalecer uno de todos los sentidos. Por ejemplo, cuando intente probar un plato de naranja o nuevo, cierre los ojos.

Otro experimento: cuando se bañe, concéntrese en el sonido del agua y las sensaciones corporales, y también cierre los ojos.

Para experimentos visuales, vea una película sin sonido. Mejorar la concentración de las sensaciones en las yemas de los dedos contribuye a la superficie de diferentes texturas: tapicería de terciopelo, camisa de seda.

Aprenda idiomas extranjeros

Las lenguas extranjeras conducen a la totalidad de los elementos para el desarrollo de la flexibilidad de pensamiento. Aprender un idioma extranjero ampliará el alcance de los conceptos anteriores de la palabra. A través del prisma de otra imagen de los mundos, uno puede observar otras formas de juzgar y construir pensamientos. Una sola cosa no enseña una comprensión más profunda y clara de un idioma nativo como un idioma extranjero.

Participe en juegos deportivos, gimnasia

El tono eficiente del sistema nervioso no solo depende de las tareas mentales, sino también del tono de todos los músculos del cuerpo. El llenado de los vasos sanguíneos en las extremidades y la circulación sanguínea afecta el grado de conciencia, elimina los errores de las ilusiones. Cuanto más intenso es el trabajo mental, más requiere la compensación del cuerpo. Cuando los movimientos musculares, la saturación de sangre y la nutrición de las células nerviosas aumenta muchas veces. Además, la actividad intelectual requiere períodos de descanso, liberación de emociones.

Buena diversión y entrenamiento de coordinación es tenis de mesa. Durante el juego se afilan los reflejos, se mejora la conexión de la coordinación de los ojos y las manos. La intuición del tiempo se está entrenando: por ejemplo, en el momento en que golpea la raqueta.

Uno de los ejercicios para estimular ambos hemisferios del cerebro puede ser un paso cruzado, el bebé gateando. Cuando se mueven los lados derecho e izquierdo de los brazos y las piernas, las señales neuronales se integran entre ellos.

El masaje de los músculos de la mandíbula (en la región de la articulación de la mandíbula superior e inferior) lleva a la relajación de los músculos faciales, a los bostezos útiles ya la liberación de energía adicional.

 

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