El desarrollo de la concentración de atención - ejercicios efectivos.

Escuche sus emociones. ¿Qué siente ahora? ¿Calma? ¿Relajación? ¿Voltaje? ¿Agitación?

Nuestro estado emocional, como un péndulo, oscila de lado a lado, desde la depresión o la apatía hasta una oleada de los sentimientos más brillantes. A pesar del hecho de que las oscilaciones del péndulo nos llevan en direcciones completamente opuestas, estas dos disposiciones del péndulo representan un gran peligro: una pérdida temporal de la capacidad de concentración voluntaria de la atención.

¿Cuándo controla el péndulo emocional?

Respuesta: cuando se encuentra en una zona de relativa paz.

Pequeñas oscilaciones del péndulo de lado a lado, desde fatiga leve hasta un estado vigoroso, esta es la zona de su rendimiento óptimo. En esta posición, el péndulo emocional es su asistente indispensable.

1.       Primero, le mantiene interesado en lo que actualmente está ocupado.

2.       En segundo lugar, a medida que la fatiga se acumula en sí, le dice que ahora cambiará su amplitud silenciosa y se elevará en la zona de apatía y falta de atención.

3.       En tercer lugar, bajo la influencia de algunas señales externas repentinas, advierte que está listo para elevarse en la dirección opuesta, además de su voluntad, atrayendo toda su atención con él.

Cómo un péndulo emocional disipa la atención

Cuando estamos aburridos o completamente relajados, o algo confundidos, o cansados, nuestro péndulo emocional muestra un fondo emocional reducido. En este estado, sentimos una cierta falta de fuerza para poder

  • concentrarse completamente
  • concentrar sus pensamientos
  • enfocar la atención

en algo que requiere ciertos esfuerzos volitivos de parte nuestra. El péndulo de emociones parecía haber oscilado en la dirección del declive completo de nuestra actividad cerebral.

Y aquí empezamos a distraernos fácilmente de nuestro negocio, nuestros pensamientos pueden fluir involuntariamente en una dirección diferente, como si cayéramos en un estupor ligero. Como resultado, lo que estaba en el foco de nuestra atención, se traslada de manera segura a la periferia de nuestra conciencia. Una disminución gradual pero constante en la actividad cerebral llevó a una pérdida de atención.

Las diferencias psicofisiológicas individuales son tales que, para alguien, este período de rendimiento óptimo es muy corto. Y alguien es capaz de mantener la concentración de atención tanto como lo requiera el problema para resolverlo. Ejercicios especiales para la concentración de atención ayudará a lograr una atención tan disciplinada.

Ejercicios para ampliar el área de enfoque

Cuando se le pide ayuda a un psicólogo, por ejemplo, para superar el temor de hablar ante una gran audiencia, lo más probable es que le ofrezca a su cliente un ciclo de ejercicios de entrenamiento. Cada ejercicio reduce gradualmente el nivel de miedo y, finalmente, el problema se resuelve. Los psicólogos proponen el mismo principio para la concentración de la atención individual.

Por ejemplo, el simulador Click-Click es muy útil aquí. Este ejercicio está dirigido a la expansión gradual del área de enfoque, que se garantiza un aumento gradual de

1.       el tiempo durante el cual te enfrentas con éxito a las tareas.

2.       la cantidad de objetos que puedes tener a la vista.

Otro ejercicio, "Encuentre un objeto", no solo estimula la concentración de la atención, sino que también le permite desarrollar la capacidad de mantener un cierto ritmo de trabajo el mayor tiempo posible.

Ambos ejercicios traerán un beneficio absoluto para aquellos que no pueden permitirse cambiar o ralentizar su proceso de trabajo. Esto, por ejemplo, incluye a todos que reciben clientes durante el día: médicos, vendedores, abogados, consultores.

Aumentar el tiempo individual en el enfoque en el trabajo también puede hacer a través de una capacitación específica en el simulador "Único". La tarea aquí se basa en el principio del agotamiento gradual de la atención. Luchando contra el agotamiento de la atención y alejándola en el tiempo, aumentamos la amplitud de nuestro péndulo emocional en la zona óptima, lo que significa que, paso a paso, aumentamos el período de nuestro aptitud para el trabajo. Este ejercicio es especialmente útil para aquellos que, por ejemplo, leen textos que requieren edición editorial o preparan informes financieros que reúnen varios documentos diferentes.

Cómo un péndulo emocional falla en atención

Cuando estamos demasiado emocionados, extremadamente agitados, tenemos un fuerte miedo o rabia, el péndulo emocional se eleva bruscamente en la dirección opuesta. Ahora, como por fuerza, contra nuestra voluntad, nos vemos arrastrados hacia el remolino hirviente de los sentimientos más fuertes y, como resultado, nos convertimos en la gente que:

  • es adicto a nuestras experiencias
  • es completamente abrumado por la tormenta de sentimientos
  • no puede ser racional acerca de lo que está sucediendo.

La razón de esto es un reflejo especial llamado por el famoso fisiólogo I.P. Pavlov - orientativo. Su otro nombre, el reflejo de "Qué es", transmite su papel en nuestra vida de la manera más precisa. Cualquier cambio visible e inesperado alrededor puede causar instantáneamente este reflejo en una persona. Como todo lo demás en nuestra psique, es beneficioso, ayudando a tiempo a notar el enfoque de un objeto peligroso o útil. Pero es gracias a él que nuestro péndulo emocional se eleva hacia arriba con cada cambio de entorno. Y la atención cambia inmediatamente de voluntaria a involuntaria. En otras palabras, nos distraemos de nuestra tarea sin deseo. Y se necesita mucho esfuerzo para volver a su estado de trabajo.

Por supuesto, no es posible "deshabilitar" el reflejo de orientación. Pero puede aprender a mantener la compostura y la concentración en condiciones cuando muchos de diversos tipos de irritantes literalmente le cae encima. Manejar la atención es, sobre todo, concentrarse conscientemente en un objeto y la misma abstracción consciente de todo lo que distrae o evita la concentración.

Ejercicios para desarrollar la capacidad de afrontar la atención involuntaria

Si en el primer ejemplo vimos que la oscilación del péndulo en una dirección conduce a una disminución de la concentración, en este caso la oscilación del péndulo conduce al hecho de que nuestra atención involuntariamente cambia a un estímulo externo fuerte. ¿Es posible conservar la capacidad de gestionar su atención voluntaria en tales condiciones? Sí, si le dedica un poco de atención a las ejercicios especiales.

El ejercicio para la concentración realmente puede ayudar a lidiar con la interferencia, como

  • gran emoción ante un examen o negociación importante;
  • miedo a equivocarse al resolver un problema donde el precio de un error es especialmente alto;
  • irritación por interferencia inesperada y que distrae.

Además, estos ejercicios de concentración desarrollan una importante capacidad para resistir señales informativas brillantes y distraídas. Una cosa es cuando trabaja en un entorno donde no hay ruidos inesperados, ni conversaciones que distraen, ni escenas vívidas como la publicidad televisiva. Y es completamente diferente cuando se requiere que se concentre en una tarea difícil en las condiciones de una multitud de obstáculos, desde explosiones repentinas de la risa alegre de sus colegas hasta los seductores aromas de la deliciosa comida.

Nuestros simuladores ¨Florista¨ y ¨Cuente los colores¨ proporcionan un efecto particularmente importante en el desarrollo de la capacidad de soportar perturbaciones emocionalmente fuertes. Con la ayuda de estos simuladores, se crea un obstáculo artificial a la atención. El cerebro está entrenado para ignorar este obstáculo, para excluirlo de la conciencia, enfocándose completamente en la tarea.

¿Quiere alcanzar las tasas más altas? Luego le espera simulador "Florista: sobrecarga". Tendrá que dibujar toda su fuerza de voluntad para dominar este ejercicio. Pero, habiendo logrado el éxito, puede aplicar efectivamente la habilidad adquirida a través de este ejercicio, para mantener la compostura en situaciones de estrés grave.

El simulador "Acuario" está diseñado para ayudarlo en la formación de la capacidad de mantenerse enfocado únicamente en el objeto deseado y no ser distraído por todos los demás, si bien son tan similares. Cuando entrena, enseña su cerebro la importante capacidad de distinguir una figura de un fondo, para mantener esta figura en su campo de visión, cuando el fondo y la figura casi se fusionan entre sí. Como ejemplo, puede tomar una situación en la que tenga que seguir un cierto automóvil en una corriente de automóviles y no perderlo de vista.

Para que la atención desarrolle, el ejercicio en línea debe realizarse regularmente.

 

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