Cómo entrenar su fuerza de voluntad diariamente

Toda nuestra acción, mental o física, está acompañada de un acto volitivo. En su esencia hay un estado general de estrés mental. Consideramos este aspecto con más detalle y vamos a ver cómo puede entrenar la fuerza de voluntad.

La voluntad en función de la psique

La psique frena los procesos mentales paralelos que impiden el inicio de la acción (emociones en conflicto, pensamientos) y dejan pasar a otros. El acto de volición en sí se destaca del comportamiento como un estado de fuerte carga emocional. En términos de estructura, todo el sistema nervioso es responsable de la formación de un acto volitivo, pero la importancia principal se atribuye a la función controlada de los lóbulos frontales.

Bloqueos psicofisiológicos del cerebro, de los que depende el acto volitivo:

1.       el bloque responsable de la claridad física de la conciencia - vigilia - sueño. Incluye estructuras subcorticales, formación reticular;

2.       el bloque responsable de recibir y almacenar información;

3.       lóbulos frontales, en los que se produce la creación de significado, motivo: aquí se produce el control mental del comportamiento.

En el núcleo del sentimiento que precede a la acción planificada, se encuentra un sentido de responsabilidad por el acto. El contenido semántico de la meta se considera en el marco modal de "posible" o "necesario". La fuerza de voluntad está directamente relacionada con nuestro deseo, en caso de una divergencia del deseo con las normas sociales, la tensión emocional aumenta enormemente.

El desarrollo de la voluntad se produce inicialmente a través del control externo del comportamiento: la comunicación con otras personas en la escuela, en el jardín, en el trabajo, en el hogar. La aprobación de los padres y seres queridos refuerza la voluntad de realizar tareas complejas.

Las reglas de comportamiento se establecen gradualmente, la voluntad se transfiere al control consciente interno. Una fuerte auto motivación conduce a superar la propia pereza, desarrollando habilidades útiles.

La repetición de habilidades, acompañada de esfuerzos volitivos, se fija en el comportamiento. Al mismo tiempo, el control consciente se debilita y las acciones se vuelven automáticas (estereotipificación). El desarrollo consciente de las habilidades ayuda a reducir la energía mental para el acto volitivo. Así, el cerebro ahorra esfuerzo.

La voluntad afecta a la esfera moral y ética como parte de la personalidad. Nuestra conciencia está completamente socializada y vive de acuerdo con el principio de realidad, la moralidad apunta a acciones por las cuales nos amamos y nos sentimos bien, casi no hay necesidad de esfuerzo voluntario. Pero, la moralidad generalmente aceptada no es aplicable a los descubrimientos y acciones científicas. Por eso, por ejemplo, los científicos que han creado una bomba de hidrógeno pueden considerarse inmorales en relación con el valor de la vida humana, pero no están sin voluntad.

De acuerdo con el psicoanálisis de Freud, el impulso a la acción en el marco de "quizás" ocurre cuando el acto no afecta los intereses de otras personas, pero las actitudes superpersonales pueden ignorar la aprobación social, como en el ejemplo con los científicos. En este último caso, manifiesta el poder de la autoexpresión y la defensa de intereses, tanto vitales como intelectuales.

Entrenamiento de fuerza de voluntad

El fortalecimiento de la fuerza de voluntad debe ocurrir internamente y externamente. Es necesario aprender a ignorar los objetivos insignificantes, poner lo principal en primer plano. El ejercicio sobre la fuerza de voluntad incluye diferentes motivaciones:

  • Mejorar la confianza en sí mismo.
  • Mejorando habilidades y logrando altos resultados.
  • Control sobre sus acciones.
  • Levantando estatus, expandiendo lazos sociales.
  • Mayor resistencia al estrés.

Es necesario recordar que una voluntad débil en el curso del entrenamiento crecerá a un nivel alto, puede ser bombeada, en sentido figurado, al igual que el músculo del cuerpo.

Cómo entrenar la fuerza de voluntad

1.       Controle su dieta. La dieta diaria debe incluir productos naturales y de alta calidad. Es mejor dar preferencia a las verduras y frutas frescas, carnes dietéticas. Las comidas deben dividirse en 4-5 recepciones, no coma mucho, pero más a menudo, evitando la sensación de hambre. Es necesario abandonar los productos de mala calidad, y comida rápida. Empiece a entrenar su fuerza de voluntad - prepare los platos por usted mismo individualmente.

2.       Luchar contra los malos hábitos: fumar, leer libros en la mesa y demás. Esto también incluye el rechazo de la comida chatarra preparada, alimentos semifabricados.

3.       Ejercicios de la fuerza de voluntad debilitando el control consciente. Por ejemplo, si ha decidido dejar de fumar, no debe esconder los cigarrillos en un armario lejano, esperando que la idea de fumar no lo irrite. Mantenga los cigarrillos en un lugar de fácil acceso, en algún lugar a la vista. Del hecho de que sabrá que nadie prohíbe fumar, la resistencia mental disminuirá, los pensamientos negativos desaparecerán. Entonces empieza a pensar que ellos mismos son capaces de dejar los cigarrillos. Puede usar imágenes de personas fumadoras como "provocadores" adicionales.

4.       Los científicos han descubierto que la tensión muscular en el cuerpo contribuye al fortalecimiento del impulso volitivo. Si está tentado a saltarse el objetivo deseado por el bien de los demás, apriete los músculos del brazo, apretando su mano en un puño. Los pensamientos junto con el esfuerzo físico fortalecerán el estado emocional.

5.       Los científicos han descubierto que la fuerza de voluntad se está reforzada por las buenas acciones hacia otras personas. Por ejemplo, darle algo de dinero a un mendigo. Esto forma la opinión de que usted es una buena persona y que debe respetarse a sí mismo. Otro efecto del acto es el control sobre las malas aspiraciones. Es improbable que una persona que haya acumulado numerosas experiencias positivas quiera destruirlas.

6.       El desarrollo de la capacidad de cambiar y centrar la atención. Las distracciones y conversaciones que no están relacionadas con su objetivo deben ignorarse y enfocarse en tareas importantes. Además, en la situación desfavorable actual para la tarea seleccionada, puede cambiar a un tipo diferente de actividad: otros pensamientos ocuparán su mente.

7.       Creando nuevos hábitos. El hábito es una habilidad o acción llevada al automatismo. Para que una acción se desarrolle de manera inconsciente, es necesario, por algún tiempo, esforzarse conscientemente en hacer esto o aquello. Por ejemplo, aprenda a escribir, lave los platos o cepille sus dientes con la mano izquierda.

8.       El modo de sueño constante aumenta la fuerza de voluntad. Establezca el horario de la tarde, por ejemplo, a las 11 pm y trate de irse a la cama a más tardar a esa hora. Despiértese por la mañana a las 7 en punto. Tal horario lo disciplina a usted, le ayudará a maximizar la acumulación de recursos corporales durante la noche. Como resultado, se reducirá la aparición de pensamientos perturbadores y de despertar, se eliminará la falta de sueño, aumentará la capacidad de trabajo y la estabilidad psicológica durante el día.

9.       Comunicación fuerte. Trate de mantener todas sus emociones y sentimientos bajo control. En una conversación, muéstrelos solo cuando sea necesario. No exprese excesiva emotividad si el interlocutor no lo requiere. La expresión facial y los gestos también deben ser apropiados y contener un enfoque volitivo.

10.   Luchando contra la pereza. Si tiene casos acumulados, no los posponga para más adelante. Es necesario salir a pasear con el perro: llevar una correa, un perro y salir a la calle. Trate de no buscar excusas: lluvia, frío, sueño, solo hágalo. Además de entrenar la fuerza de voluntad, el ejercicio aumenta la productividad en los negocios. En lugar de un perro, los deportes pueden ser usados ​​como un incentivo. En cuanto al trabajo y el estudio, aquí la capacidad de comenzar a realizar tareas a la vez es aún más importante y estará directamente relacionada con su éxito.

11.   Abandone las actividades sin sentido que son fáciles de abandonar.

12.   Complete sus planes hasta el final. Como ejercicio regular, por ejemplo, si está leyendo un libro, formule la tarea para finalizarla hasta el final semántico (por ejemplo, hasta el final del capítulo actual) e intente implementarlo. Trate de leer cuidadosamente: aumentará el interés y la atención sobre el texto. Al leer, no se distraiga con factores extraños, controle los pensamientos.

13.   Anímese a sí mismo. Si ha completado una tarea, que se ha pospuesto por mucho tiempo, compre un dulce o un pequeño regalo. Esto reforzará el sentimiento de autosatisfacción y lo hará al principio. Sin embargo, al animarse a sí mismo, no se exceda.

14.   Sea capaz de relajarse. Siéntese en una silla o en un sillón, calme sus pensamientos. No permita que ninguna parte del cuerpo se mueva (a pesar de la sensación de inacción desagradable), tal estado reúne toda la energía mental. El tono relajado reduce los efectos de pensamientos extraños y enfoca la atención hacia lo correcto. En tal estado, es más fácil "estudiar" los pensamientos, comprender los eventos, dejando el impulso de energía más allá de la conciencia.

15.   Motivar acciones a través del modelado de resultados. Imagine que posponer los casos le causará críticas negativas a usted y a otros, gastará más tiempo en su pereza que en las acciones. Luego imagine cómo cambiará la situación cuando termine las cosas antes de lo planeado, con satisfacción y alivio mental de la conciencia. La comparación de diferentes opciones para un futuro posible crea una carga emocional, un impulso nervioso a la acción.

16.   Es necesario comprender y explicarse las intenciones personales, para planificar el resultado. Imagine todas las etapas y resultados intermedios en el camino hacia el logro de la meta principal. Sin una planificación clara, una persona tiende a distraerse con acciones pequeñas e intermedias, para centrarse en su desarrollo. O, por el contrario, ve el objetivo principal mucho más cerca de lo que realmente está. En tales casos, la implementación directa puede llevar a la frustración debido al hecho de que la persona no está preparada, esperando algún resultado abstracto.

17.   No debe tomar todos los ejercicios de fuerza de voluntad de una vez y "meterlos" en el programa diario. Comience con lo más simple para usted de acuerdo con el tiempo libre. Poco a poco se transforma la rutina diaria. Para comenzar, intente realizar al menos uno o dos ejercicios durante el mes. A continuación, puede agregar un tercero o cambiar el aplicado.

Lo principal en el desarrollo de la voluntad es una intención constante, la voluntad de cambiar la manera de pensar y vivir para lograr un efecto sostenible. Esto, por cierto, también es un entrenamiento de fuerza de voluntad. Como resultado, será recompensado, porque, como dicen: "El éxito es el resultado de un trabajo serio".


 

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